95.5 SensaciónFM
¡Suena Bien!

Sensación 95.5
¡SUENA BIEN!
En espera

Programación

05:00 - 07:00 EL GALLINERO / Hector "El Jonas" & Charly Santos

07:00 - 08:00 OLIVA NOTICIAS / Guillermo Agüero

08:00 - 09:00 EL GALLINERO / Hector "El Jonas" & Charly Santos

09:00 - 10:00 HORÓSCOPOS DE SENSACIÓN / Citlali García

10:00 - 11:00 OLDIES (1a. Emisión) / Edgar BC

11:00 - 14:00 ÉXITOS / Edgar BC

14:30 - 15:00 DJ LIVE / Jean Rico & DJ Francisco Cervantes

15:00 - 16:00 FREE RADIO (1a. Emisión) / Jean Rico

16:00 - 18:00 ÉXITOS / Jean Rico & Joyce Marrero

18:00 - 19:30 OLDIES (2a. Emisión) / Judy Acevedo

19:30 - 20:00 LA PLAYLIST / Judy Acevedo

20:00 - 22:00 FREE RADIO (2a. Emisión) / Jean Rico & Joyce Marrero

22:00 - 24:00 SENSACIÓN NITE / Alberto Hernández "El Billy"

00:00 - 02:00 OLDIES MEDIA NOCHE / Alberto Hernández "El Billy"

SENSAWEEKEND

VIERNES 17:30 BLOWOUT Jean Rico & Joyce Marrero

SÁBADO 10:00 OLDIES MIX Citlali García

SÁBADO 12:00 SUPER CONTEO 95 5 Hector "El Jonas"

SÁBADO 17:00 PLAYLIST BLAST Joyce Marrero

DOMINGO 12:30 MISA DOMINICAL

DOMINGO 17:00 TOP 5 WEEKEND Jean Rico

Lo más nuevo

Junio 09, 2021 08:00 pm

María Hanneman Vera: la talentosa pianista de la generación Z que está poniendo el nombre de México en alto

Recuerda bien el nombre de María Hanneman Vera porque, no solo es una de las adolescentes más talentosas de la escena musical a nivel mundial, también es una mujer que seguirá sorprendiéndonos y luchando por alcanzar sus sueños. Sigue leyendo para conocer más de esta gran pianista mexicana que, con su ejemplo, buscar inspirarnos a soñar en alto sin dejar de disfrutar su vida a los 15 años, como millones de chic@s acostumbran a su edad.

¿Quién es María Hanneman Vera?

Como ya te habíamos mencionado, María es una de las mejores pianistas profesionales que tenemos en México (y de la que debemos sentirnos orgullos@s). Su mayor pasión en la vida es la música ¡desde los 3 años de edad! Pero, al mismo tiempo, ella está disfrutando al máximo de su adolescencia pasando tiempo con sus amigos, familia, grabando divertidos videos de Tik-Tok, jugando con sus perros, viendo sus series favoritas en los servicios de streaming, bailando, cantando y experimentando a través del maquillaje y la moda (otras dos de sus grandes áreas de interés).

Por cierto, también es la alumna más joven en ser aceptada en la distinguida cátedra Ricardo Castro del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y es embajadora de la Fundación Sempiterno (que ayuda a cambiar la vida de comunidades que viven en pobreza extrema en Oaxaca, y quiere dedicar su carrera a promover que más niños persigan sus sueños).

Platicamos, en exclusiva, con Hanneman y nos invitó a conocer más de su mundo interior y de cómo ha vivido su carrera musical, hasta ahora.

¿De donde viene su inspiración musical?

Aunque te cueste creerlo (especialmente después de ver sus impecables presentaciones en vivo), ni los papás de María ni nadie de su familia son músicos. Sin embargo, ellos la apoyaron desde que era muy niña para que pudiera pulir sus talentos y convertirse en la gran pianista que YA es a su corta edad.

Todas las maestras (especialmente su primera profesora de piano) que tocaron en los festivales a los que asistió María cuando era pequeña, como sus papás, fueron sus iniciales fuentes de inspiración.

Lugares en donde ha tocado María alrededor del mundo

"Los lugares en donde quiero tocar en el futuro son: las salas grandes de Bellas Artes y el Carnegie Hall (en Nueva York), en el Teatro Degollado (en Guadalajara), en la Sala Nezahualcóyotl (en CDMX) y también con varias orquestas, pianistas y directores importantes", confesó Hanneman.

Sin embargo, ella ya se ha presentado en algunos de los escenarios donde todo pianista sueña con tocar: el Palacio de Bellas Artes , Palacio Nacional, Teatro Morelos, Teatro Calderón, Teatro Juárez, Carnegie Hall de Nueva York y recientemente en el Mozarteum (en Salzburgo Austria).

Hanneman ha asistido a 22 festivales alrededor del mundo, ha dado más de 40 conciertos y recitales y ha tocado con más de 8 orquestas.

Premios que ha ganado María Hanneman

Al día de hoy, María ha ganado 19 premios (7 nacionales y 12 internacionales); entre los más destacados se encuentran: el 1er lugar en la “IX Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal”, Mexicali, Baja California; 1er lugar en el “Concurso y Festival Internacional de Música Rusa”, Vancouver, Canadá; 1er lugar en el “2020 International Music Competition, Salzburg Gran Prize Virtuoso”, Salzburg, Austria. ¡Pero ella quiere ir por más y tiene todo para ganarlos!

Cabe destacar que, en diciembre de 2020, realizó una colaboración con el tenor mexicano Javier Camarena, acompañándolo al piano en la canción navideña “Blanca Navidad”. Y (en lo que va del 2021) María ha ganado 5 premios internacionales, gracias a los cuales fue invitada a tocar en la gala de ganadores en el distinguido Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra.

Entre los prestigiosos reconocimientos que le encantaría obtener en el futuro están el "Chopin", "Tchaikovsky" y el "Reina Isabel".

Sus compositores favoritos

Una pregunta que no podíamos dejar de hacerle a nuestra entrevistada era quiénes son sus compositores preferidos y por qué: "Mozart es toda mi inspiración, él también empezó desde muy chiquito y recibió todo el apoyo de sus papás. Él cambió la música y la hizo más padre de lo que ya era... Chopin también me gusta porque es muy romántico y Beethoven (porque era muy exigente pero todo lo que hacía era muy intenso) y, por último, Rachmaninoff (a pesar de que casi todas sus piezas son complejas porque tienes que abrir mucho la mano, te llena de energía)", nos contó María.

¿Sus canciones preferidas de estos compositores tanto para escuchar como para tocarlas? "La Flauta Mágica" y el "Concierto número 23" (de Mozart), "Grande Valse Brillante" (de Chopin), "Concierto número 4" y el "Concierto número 3" (de Beethoven) y los conciertos número 2 y 3 de Rachmaninoff.

“Soy una chava normal, tengo una vida normal, sólo que toco el piano desde siempre”, afirma nuestra talentosa entrevistada.

Los pasatiempos que más disfruta

Además de ser fiel amanete de la música, la moda, otras de las actividades consentidas de María son: hacer Facetime con sus amigas, ver en las noches de sus fines de semana Netflix (especialmente 'Riverdale', 'Stranger Things, 'Las Chicas del Cable', 'Anne con una N', 'El Internado'' y 'Luis Miguel: la serie') y Disney + (sobre todo las series que veía cuando era niña), hacer ejercicio (funcional, tres veces a la semana), pintar, jugar con sus perros y experimentar con su pelo y sus uñas (tomó recientemente un curso de automaquillaje porque le encanta maquillarse).

Ella mantiene un increíble balance en su vida, pues no solo disfruta de tiempo de ocio y entretenimiento, también se despierta muy temprano en las mañanas, estudia secundaria, toma clases y practica piano por las noches.

¿Qué le depara el futuro a esta virtuosa pianista mexicana?

Además de (seguramente) muchos reconocimientos más, presentaciones en lugares increíbles y aclamadas colaboraciones musicales, le preguntamos a María cómo sería su vida ideal en unos 15 años: "Me encantaría hacer una maestría en Europa y vivir en Barcelona (cerca de mis tíos), tocar en todo el mundo, tener muchas mascotas, conocer mucha gente (entre ellos a mis ídolos y tocar con mis pianistas favoritos), hacer festivales, seguir yendo a concursos, dar clases", nos contó Hanneman.

"Me gustaría casarme con Shawn Mendes, pero sé que eso tal vez no se va a poder... pero tal vez algún día tengo mi boda con él", bromeó María (a quién también le gustaría tener hijos, en el futuro).

"Algo de lo que me siento orgullosa es haber podido tocar en Bellas Artes, fue muy difícil pero fue para mí un sueño y me siento muy orgullosa de ello", asegura María.

¿Sigue existiendo la desigualdad de género en la industria de la música?

Tristemente, sí. Pero, afortunadamente, cada vez son más las mujeres como María que buscan romper la brecha de género con su valentía, perseverancia y talento: "Ser mujer es complejo y hacerse un lugar es difícil. Las personas a veces piensa que solo estás haciendo las cosas 'de juego' y no te toman tan en serio", nos explicó María, quien a su corta edad ha sido testiga del machismo que existe en el medio.

"Me han preguntado: '¿qué va a pasar cuando tengas novio, vas a dejar el piano o vas a seguir?'. Obvio seguiré, que tenga novio no me impedirá hacer lo que me gusta, son preguntas raras y sin sentido, agregó Hanneman, quien también nos explicó que en las orquestas actuales solamente el 30% está conformado por mujeres (así es, en pleno siglo XXI seguimos siendo minoría).

María obtuvo recientemente el primer lugar de la International Music Competition 'Salzburg' Grand Prize Virtuoso , en la categoría intermedia donde concursó con destacaddos adolescentes (entre 13 y 15 años) de todo el mundo.

¿Qué es el glamour para María?

"Yo creo que es ser un@ mismo, lo que quieres, vestirte como deseas, ser feliz con tu look, disfrutar tu propia belleza (sin que nada te desanime) y ser feliz contigo mismx", dijo Hanneman (al responder nuestra pregunta glam que tampoco podía faltar).

Para finalizar, María Hanneman le dio un consejo a todos esos niñ@s que sueñan con crecer en la industria musical pero que no se han atrevido a hacerlo: "estudien mucho, échenle muchas ganas, busquen apoyos (de su familia, del gobierno, de la comunidad, de las escuelas públicas de música etc). Recuerden que nadie los puede obligar a hacer algo que no quieren, es su decisión si quieren o no ser músicos. Luchen mucho, sí se puede y si tienen un sueño ¡no se rindan!" concluyó la talentosa pianista a la que debes mantener en el radar.


COMPÁRTELO