95.5 SensaciónFM
¡Suena Bien!

Sensación 95.5
¡SUENA BIEN!
En espera

Programación

05:00 - 07:00 EL GALLINERO / Hector "El Jonas" & Charly Santos

07:00 - 08:00 OLIVA NOTICIAS / Guillermo Agüero

08:00 - 09:00 EL GALLINERO / Hector "El Jonas" & Charly Santos

09:00 - 10:00 HORÓSCOPOS DE SENSACIÓN / Citlali García

10:00 - 11:00 OLDIES (1a. Emisión) / Edgar BC

11:00 - 14:00 ÉXITOS / Edgar BC

14:30 - 15:00 DJ LIVE / Jean Rico & DJ Francisco Cervantes

15:00 - 16:00 FREE RADIO (1a. Emisión) / Jean Rico

16:00 - 18:00 ÉXITOS / Jean Rico & Joyce Marrero

18:00 - 19:30 OLDIES (2a. Emisión) / Judy Acevedo

19:30 - 20:00 LA PLAYLIST / Judy Acevedo

20:00 - 22:00 FREE RADIO (2a. Emisión) / Jean Rico & Joyce Marrero

22:00 - 24:00 SENSACIÓN NITE / Alberto Hernández "El Billy"

00:00 - 02:00 OLDIES MEDIA NOCHE / Alberto Hernández "El Billy"

SENSAWEEKEND

VIERNES 17:30 BLOWOUT Jean Rico & Joyce Marrero

SÁBADO 10:00 OLDIES MIX Citlali García

SÁBADO 12:00 SUPER CONTEO 95 5 Hector "El Jonas"

SÁBADO 17:00 PLAYLIST BLAST Joyce Marrero

DOMINGO 12:30 MISA DOMINICAL

DOMINGO 17:00 TOP 5 WEEKEND Jean Rico

Lo más nuevo

Julio 21, 2021 08:00 am

Elvis, Beatles, Madonna... ¿Qué música ha reinado en los Juegos a través de la historia?

ingún hecho humano, ningún acontecimiento, es plenamente autónomo. En el caso de los Juegos Olímpicos, mucho menos. Sabido es que todo tipo de acontecimientos sociales y políticos han influido en los mismos y, a su vez, los Juegos han influido en ellos. Vamos, sin embargo, a un aspecto más lúdico: los olímpicos son, en su gran mayoría, gente joven y, en general, aficionados a la música. Así ¿Cuales serían las canciones, las melodías, más escuchadas, más coreadas, en cada edición olímpica? Tiremos de cuestión estadística: repasemos los número 1 de cada edición

Atenas 1896: La Boheme

Un par de meses antes de la inauguración de Atenas 1896 se había estrenado La Boheme de Puccini. Y seguro que en alguna celebración posjornada alguno se arrancó con el Che Gelida Manina, o alguna de las principales arias de una de las grandes óperas de la historia.

París 1900: Fred Gouin, Les Amours Fragiles

Es seguro que los atletas que acudieron a París visitaron sus afamados cabarets. En ellos triunfaba entonces Fred Gouin con Les Amours Fragiles, que aqui vemos en una versión de 1929.

San Luis 1904: Billy Murray Meet Me en Saint Louis, Louie.

Los Juegos y la Expo tuvieron una canción propia: Meet Me in Saint Louis, Louie, de Billy Murray. Ya se gozaba de una innovación técnica que daría juego: el disco microsurco.

Londres 1908: Enrico Caruso: La Donna e Mobile

Hablábamos de discos. Si aún cantamos La Donna e Mobile, no les digo en 1908, cuando Enrico Caruso grabó Rigoletto y convirtió la opera de Verdi en el gran éxito del año

Estocolmo 1912. Irving Berlin. Alexander Ragtime Band

En el año del Titanic y Jim Thorpe el número uno era sin duda Alexander Ragtime Band de Irving Berlin. Seguro que les suena: se ha versionado cientos de veces.

Amberes 1920. Al Jolson. Swanee

La era de los 'crooners' estaba empezando y su pionero fue Al Jolson. En 1919 había grabado 'Swanee', que aqui vemos en una versión de 1945, y era el tema más popular en las fechas olímpicas. Nótese que el cine ya triunfaba... y el interpretaba a un cantante negro pintándose la cara.

París 1924. George Gherswin, Rhapsody in Blue

En febrero de 1924 George Gherswin había estrenado Rhapsody in Blue, y en las fechas olímpicas podemos dar por seguro que a Nurmi, Lidell y Abrahams 'les sonaba'. De nuevo, seguro que a nosotros también. Gherswin, por cierto, también había compuesto 'Swanee'.

Amsterdam 1928. Carlos Gardel: Adiós Muchachos

La banda sonora de aquel año fue en español: El Adiós Muchachos que Carlos Gardel cantó en 1927 por primera vez seguía de plena actualidad. De nuevo, hoy la seguimos entonando a veces

Los Angeles 1932. Bing Crosby. Brother, can you spare a dime?

La Gran Depresión seguía su curso. Y en el entorno de los Juegos Olimpicos sonaba muy alto el tema de Bing Crosby "Brother, can you spare a dime?" (Hermano, me prestas 10 centavos), que incluso se intentó prohibir por 'revolucionario'.

Berlín 1936. Fred Astaire, Cheek to Cheek

Era el cine quien hacía popular a la música. Así, aunque Cheek to Cheek lo habían grabado ya las Boswell Sisters en 1930, fue Fred Astaire quien la convirtió en un éxito que seguramente tararearía Jesse Owens tras interpretarla en la gran pantalla en 1935. En 2014 la recuperó Lady Gaga, así que calculen

Londres 1948. Kay Kiser Band: The Woody Woodpecker Song

Clásicos como Bing Crosby, novísimos como Dean Martin y otros seguían luchando por el número uno pero quien lo ocupó durante las fechas olímpicas... fue la banda sonora de la serie de dibujos animados el Pájaro Loco, interpretada por la orquesta de Kay Kiser. La televisión estaba llegando.

Helsinki 1952: Vera Lynn: Auf Wiederseh'n Sweetheart

El mundo de los éxitos musicales seguía siendo muy melódico y en las fechas olímpicas la inglesa Vera Lynn dominaba las listas con "Auf Wiederseh'n Sweetheart", versión de una canción alemana que cantó con el acompañamiento de soldados estadounidenses. Era un poco el mundo de la Guerra Fría, que también se filtraba en el mundo olímpico.

Melbourne 1956: Doris Day: Qué será, será

Dos artistas se repartían los números 1 en diciembre de 1956: Elvis Presley con Don't be cruel y Doris Day con "Qué será, será". Escuchemos a Doris, que era número uno en Australia y además salía en una película de Hitchcock.

Roma 1960. Elvis Presley: It's now or never

Volvemos a encontrarnos a Elvis. Número uno en medio mundo y en el otro medio, cerca. En Italia le hacía la competencia Umberto Bindi, pero en los tocadiscos de la villa olímpica debió sonar sobre todo el 'It's Now or Never". Algunos lo tomarían como cosa propia.

Tokio 1964. Roy Orbison: Pretty Woman

Los tiempos habían cambiado y hasta la música romántica era diferente. En las fechas olímpicas Roy Orbison con su 'Pretty Woman' superó a los Beatles, que por entonces proclamaban que qué noche la de aquel día.

México 1968. The Beatles: Hey Jude

Los Beatles arrasaban dentro y fuera del estadio, aunque no ganaran medalla alguna. Por entonces su éxito era Hey Jude. Cuenta la leyenda que es la canción que Paul dedicó a Julian Lennon para consolarle por el divorcio de sus padres.

Munich 1972. Gilbert O'Sullivan: Alone Again. Y...

Gllbert O'Sullivan y Tom Jones lideraban a escala mundial, llevándose en la inauguracion olímpica el número 1 Gilbert O'Sullivan con 'Alone Again'...

Pero no me puedo resistir a reflejar aquí el número uno en Alemania durante las fechas olímpicas. Setentero, surrealista e hispano turístico a tope. Hello-A, de Mouth & McNeal

Montreal 1976. Abba. Fernando.

El gran éxito de los momentos olímpicos era el Fernando de Abba. Sí, en algunos lugares era número uno Thin Lizzy, pero la realidad es la que es. O la que entonces fue.

Moscú 1980. Lipp's Inc. Funky Town

Es dudoso que en la URSS el número uno fuera Funky Town de Lipp's Inc, pero seguro que en los casettes que llevaban los olímpicos de medio mundo que no secundaron el boicot, estaba. Su competencia era Village People y el Can't Stop The Music, que en el cine habían intepretado junto a Bruce Jenner, campeón olímpico de decatlón en 1976 y aun hoy famoso, aunque por otras razones. Tiempos de música disco a tope.

Los Angeles 1984. Prince: When Doves Cry

Frankie Goes to Hollywood estaba dominando el verano con Two Tribes, pero el lanzamiento de When Doves Cry de Prince les apeó del liderato coincidiendo con la apertura olímpica. Y al acabar, Ray Parker Jr. con Ghostbusters barrería a ambos. Elegimos a Prince.

Seúl 1988. Guns n'Roses. Sweet Child O'Mine

Dentro de un panorama musical muy repartido entre gentes como Phil Collins o George Michael, dejemos constancia que el número uno mundial mientras se estaba inaugurando Seúl 88 correspondía al Sweet Child O'Mine de Guns and Roses. En la clausura era ya el Don't Worry, Be Happy de Bobby McFerrin, pero hagamos honor a quien llegó primero.

Barcelona 1992. Snap, Rhythm is a dancer

Sí, todos conocemos el Barcelona de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Y el Amigos para Siempre. Pero fuera del mundo olímpico lo que sonaba el 25 de julio de 1992 era Rhythm is a Dancer, de Snap a medio camino entre el dance y el chill out.

Atlanta 1996. Macarena. Los del Río

El 3 de agosto del 96, un día antes del final de los Juegos, Los Del Río lograron el número 1 mundial con la Macarena. Así que aqui va, y que cada cual se lo comente. Claro que todos lo hemos coreado alguna vez...

Sidney 2000. Madonna: Music

El número uno en las fechas olímpicas de Sidney fue una competición femenina entre Mariah Carey, Kylie Minogue y Madonna. Se llevó esta el oro con Music.

Atenas 2004. Usher: Burn

Entre el rithym and blues y el hip hop, Usher era la estrella más reconocible en el panorama musical mundial mientras se competía en Atenas: en las fechas previas había sido número uno con tres temas diferentes: Burn, Yeah y Confessions Part II.

Pekín 2008. Katy Perry. I kissed a Girl

El 8 de agosto 2008, la primacía musical de Katy Perry con I Kissed a Girl era indiscutible. Donde no era número uno, estaba en puertas.

Londres 2012. Carly Rae Jepsen. Call me Maybe

No había un dominador musical de las listas claro durante Londres 2012, así que se lo atribuímos a Carly Rae Jepsen con Call Me Maybe, que fue número uno en USA. A mí, como a casi todos los que conozco, me decepcionó el tema 'olimpico' de Muse.

Río 2016. Sia. Cheap Thrills

Durante todo el año compitieron Justin Timberlake, Sia, Drake y Rihanna. Pero el sprint de las fechas olímpicas lo ganó Sia.


COMPÁRTELO