95.5 SensaciónFM
¡Suena Bien!

Sensación 95.5
¡SUENA BIEN!
Elige una...

Programación

05:00 - 07:00 EL GALLINERO / Hector "El Jonas"

07:00 - 08:00 OLIVA NOTICIAS / Guillermo Agüero

08:00 - 09:00 EL GALLINERO / Hector "El Jonas" & Charly Santos

09:00 - 10:00 HORÓSCOPOS DE SENSACIÓN / Citlali García

10:00 - 11:00 OLDIES (1a. Emisión) / Joyce Marrero

11:00 - 14:00 ÉXITOS / Joyce Marrero

14:30 - 15:00 DJ LIVE / Jean Rico & DJ Francisco Cervantes

15:00 - 16:00 FREE RADIO (1a. Emisión) / Jean Rico

16:00 - 18:00 ÉXITOS / Jean Rico & Joyce Marrero

18:00 - 19:30 OLDIES (2a. Emisión) / Judy Acevedo

19:30 - 20:00 LA PLAYLIST / Judy Acevedo

20:00 - 22:00 FREE RADIO (2a. Emisión) / Jean Rico

22:00 - 24:00 SENSACIÓN NITE / Alberto Hernández "El Billy"

00:00 - 02:00 OLDIES MEDIA NOCHE / Alberto Hernández "El Billy"

SENSAWEEKEND

VIERNES 17:30 BLOWOUT Jean Rico & Joyce Marrero

SÁBADO 10:00 OLDIES MIX Citlali García

SÁBADO 12:00 SUPER CONTEO 95 5 Hector "El Jonas"

SÁBADO 17:00 PLAYLIST BLAST Joyce Marrero

DOMINGO 12:30 MISA DOMINICAL

DOMINGO 17:00 TOP 5 WEEKEND Jean Rico

Lo más nuevo

Enero 24, 2023 08:00 pm

¿Te sabes la historia del Jardín Botánico INECOL? ¡Aquí te la contamos!


Bajo la estricta tutela del Instituto de Ecología A. C. (INECOL) y enclavados en los contrafuertes de la Sierra Madre Oriental, a 2.5 Km. al suroeste de la ciudad de Xalapa, se localizan tanto el Jardín como el Santuario. Ambas áreas tienen una altitud media de 1400 msnm, en tierras tropicales de montaña, con clima templado y apacible, mítica región de cultivo de uno de los mejores granos de café de México, “El Genuino Coatepec”.

El Jardín, el cual debe su nombre al célebre historiador veracruzano del S XVIII, es un maravilloso mosaico viviente que presenta diversos rostros, olores y colores al paso de las estaciones del año. Ya sea en sus sombreados senderos o en sus vastas explanadas, se puede observar una gran variedad de vegetación distribuida en colecciones, entre las cuales citamos, la etnobotánica, una hermosa colección de plantas con múltiples usos, la nacional de cycadas (las plantas más antiguas de México), de árboles tanto regionales como de diversas partes del mundo, de palmas, de bambúes nativos de México, de plantas acuáticas, de carnívoras, etc.

Todo ello, en ocho hectáreas llenas de parajes y rincones mágicos que invitan al solaz y a la reflexión. Por su parte el Santuario del Bosque de Niebla es un área de 30 Has. de bosque mesófilo, es decir, un bosque que se da en lugares muy específicos del planeta, en donde encontramos tanto plantas del hemisferio norte como del sur, cohabitando en una maravillosa y sorprendente simbiosis.

En sus 30 hectáreas, el Santuario de Bosque de Niebla protege una diversidad biológica muy singular, que lo ubica como un sitio representativo de uno de los más ricos y diversos de México y el mundo. A diferencia del JBFJC, el cual es un escaparate de flora cuidadosamente seleccionada y clasificada para fines muy específicos y poblada por una fauna local, el Santuario es un área cuatro veces mayor en extensión, cuyos pacientes jardineros han sido el tiempo y la selección natural, sin que haya mediado la mano humana, por lo menos en sus rincones más profundos.

Las especies de plantas son muy numerosas en el Santuario y la lista de especies destacadas sería interminable. A pesar de ello, mencionaremos sólo algunas para que los visitantes futuros tengan una idea de lo que encontrarán: Tillandsia multicaulis, "tencho" Se trata de una de las plantas epifitas más abundantes en el Santuario.

La especie fue descrita originalmente de colectas llevadas a cabo en la región de Xalapa. Es atractiva por sus inflorescencias coloridas. Clethra macrophylla, "marangola" Es uno de los árboles más comunes en los bosques mesófilos de la región. También se le encuentra en el este de Asia, Norte y Centroamérica.

Es muy común en el Santuario Moussonia deppeana, “tlachichinole” Este es un arbusto de hasta 2 metros de alto, muy vistoso por sus flores rojo escarlata. Fue descrita en la región de Xalapa y se distribuye en los bosques húmedos de montaña del sur de México a Costa Rica. Es muy común en el Santuario Cinnamomum effususm, "aguacatillo" La presencia de este árbol, de hasta 25 metros de alto en el Santuario es muy importante porque sus frutos que sirven de alimento a diversas especies de aves. Es endémico de México e increíblemente es pariente de la canela. Inga jinicuil, "jinicuil" Al igual que el anterior, los jinicuiles son árboles muy importantes para la fauna y las personas, quienes consumen con gran gusto sus frutos. También se utiliza para dar sombra a los cafetos. Fue descrito originalmente del área de Xalapa y se distribuye hasta Centroamérica.

Un ecosistema complejo y frágil, que hoy por hoy, representa tan solo el 1% del territorio nacional y es víctima tanto de la sobre explotación de sus recursos, como de la presión del crecimiento urbano. Consciente del inmenso valor de este entorno único, el INECOL se ha dado a la ardua tarea de estudiarlo, conservarlo y difundirlo, para las presentes y futuras generaciones.


COMPÁRTELO